8 nov 2009

Ciencia desternillante

Cada año los Premios ig Nobel galardonan las investigaciones más curiosas, extrañas y divertidas. Se basan en estudios científicos reales hechos con absoluto rigor y seriedad, solo que se temética mueve a guasa. Su objetivo, hacernos reir para que después pensemos.

Durante la ceremonia, a la que acuden premios Nobel de verdad, se distinguen los estudios científicos más originales dedicados a resolver preguntas disparatadas. La historia de los Ig Nobel se remonta a 1990,cuando su creador Marc Abrahams comenzó a trabajar en una publicación científica y se dio cuenta de cuantas investigaciones graciosas y extravagantes se llevaban a cabo en el mundo de la ciencia. A continuación veremos los premiados este año:

  • Veterinaria: Catherine Douglas y Peter Rowlinson, por demostrar que las vacas a las que sus dueños han puesto nombres, dan más leche que las vacas sin nombre.
    Paz: científicos suizos por determinar si es mejor ser golpeado en la cabeza por una botella de cerveza llena, o por una vacía.

  • Economía: Los directores, ejecutivos y auditores de cuatro bancos islandeses por demostrar que cuatro bancos pequeñitos pueden transformarse rápidamente en enormes bancos, y viceversa, y por demostrar que esto puede hacerse también con toda la economía de un país.

  • Química: A profesores mejicanos, por crear diamantes a partir de líquido, más en concreto, de tequila.

  • Medicina: Donald L. Unger, por investigar una posible causa de artritis en los dedos, crujiéndose diligentemente los nudillos de la mano izquierda, pero nunca los de la derecha, cada día durante sesenta años.

  • Física: Katherine K. Whitcome por determinar analíticamente por qué las mujeres embarazadas no se caen hacia delante.
    Literatura: A la policía de Irlanda (An Garda Siochana), por escribir y presentar más de 50 multas al conductor con más infracciones del país —Prawo Jazdy— que en polaco significa… "Carnet de Conducir".

  • Salud pública: investigadores de Chicago por inventar un sujetador que, en caso de emergencia, puede convertirse rápidamente en un par de máscaras de gas, una para la portadora del sujetador, y otra para alguien próximo a ella.

  • Matemáticas: Gideon Gono, gobernador del Zimbabwe Reserve Bank, por darle a la gente un sencillo y cotidiano método para lidiar con un gran rango de números — de los más pequeños a los más grandes — al hacer que su banco emita billetes que van desde el céntimo ($0.01) hasta cien billones de dólares ($100,000,000,000,000).

  • Biología: Fumiaki Taguchi, Song Guofu, y Zhang Guanglei de la Kitasato University Graduate School of Medical Sciences en Sagamihara, Japón,a un estudio nipón por demostrar que la masa de los residuos de cocina puede reducirse en más de un 90% masa utilizando bacterias extraídas de las heces de pandas gigantes.

¡Enhorabuena a los premiados!

N. Arias

0 comentarios:

Publicar un comentario