20 dic 2009

¿Qué es la Navidad?

Desde que nacemos nos inculcan unas tradiciones en la sociedad en la que vivimos...y no hay nada más invernal que la "Navidad" ¡¡¡¡yupiiiii!!!! Pero, ¿Por qué nos gustan tanto estas fechas? Yo creo que el primer pensamiento de todo niño es: Navidades, ¡¡¡que bien!!! ( y seguidamente) ¡¡¡vacaciones!!!. ¿Pero es que alguien, de verdad, aprecia el verdadero significado de la navidad?. En primer lugar habría que plantearse de donde proviene la Navidad.

El término "navidad" proviene del latín y significa nacimiento...pero nacimiento de qué ¿ de un alien? Lo digo porque como bien es sabido, en la religión Cristiana el día 25 se celebra el nacimiento de Jesús. Pero es que hay muchas otras culturas que también celebran este día sin ser cristianos...por lo que no me queda a mi muy claro todo esto. Da que pensar, ¿cuantos buenos filósofos nacieron en tiempos antiguos y no celebremos el nacimiento de ninguno? Esto es un feooooo....no sé, podría crearse el "día de la caberna" o "el día de las ideas", no me digas que este último no es bueno para el mundo en que vivimos, que últimamente parece ser que anda un tanto escaso en esto.

Pero es curioso por que sobre la figura de Jesús se cierne toda una leyenda negra. Parece ser, que el día 25 no fue el día en que este hombre vió el mundo por primera vez. Fuentes como el evangelio apócrifo de Mateo, declarado falso por la Iglesia, revelan otro tipo de hechos sobre el acontecimiento. Prueba de ello, es que en otros documentos se han encontrado hechos históricos, como por ejemplo, el que el Papa Fabián estableció esta fecha porque coincidía con el día en que los romanos celebraban el nacimiento del Sol.

Lo cierto es que la Iglesia bajo su secretismo a logrado mantener a salvo estas tradiciones. Pero sigamos destripando la Navidad. Pasemos a la famosa escena del pesebre. El buey y el asno, no formaban parte de la imagen y fueron un añadido tras una mala traducción de un texto de Isaías.
¿Y sobre la estrella de Belén? ¿Era una verdadera anunciación o nos encontramos frente a un fenómeno astrológico? Las teorías son varias: un planeta, un cometa, una supernova, una conjunción planetaria, una nova, una lluvia de estrellas...de todo, menos lo que se dice que es.

Otros hechos que rodean estas fechas provienen de tradiciones y origenes distintos. Sobre los Reyes Magos, me parece a mí que Melchor, Gaspar Y Baltasar, no fueron los únicos que se dieron un paseo a Belén. La mayoría se cree que fueron persas y que se les pasó a denominarse "reyes de Oriente "por la mala fama que tenían. A demás, y siento mucho decir esto para aquellos que su rey mago favorito es Baltasar, que no fue negro hasta el S.XVI cuado la Iglesia decidió que fuera así para solventar motivos raciales y de discriminación.

Es una pena que no existan tantos reyes magos...¿os imaginais la elección tan dificil que supondría? ya veo a los niños:
- Jo Carlitos y ¿cual es tu rey mago favorito?
- Pues el mío es el nº 107: Wenceslao
- Uuuuu pues ese me han dicho a mí que no es nada bueno. El año pasado le trajo a Clara una caja con Perejil

Si si, por que haber que os habiais pensado...los reyes originales...no llevaban juguetes porque ¡¡¡ no los había!!!! Solo tenían piedras y palos, y lo más original que te podían llevar era o minerales o especias.
Pero bueno todo se va modernizando, y es cuando se pasa al consumismo...la avaricia..y a querer que los reyes nos traigan un ferrari, nos pongan una casa en la playa y una mansión en el campo.




Y si con los reyes no tenemos suficiente, pues mejor ser un cosmopolita y absorver otras costumbres del mundo. Que me decís de Papa Noel o Santa Claus. Este señor mayor tan simpático y rechonchete, esta basado en la figura de Nicolás, un obispo turco del S.XIII que con su esplédidda generosidad plegaba de regalos a los niños. La pena es que toda historía se tenga que ver manchada por las grandes industrias del consumo, y así, este personaje decidió cambiar su vestimenta de verde duendecillo a rojo Coca-Cola.




Bueno, algo muy característico de estas fechas es la decoración navideña: el árbo
l y las peleas anuales por el color de los adornos. Un desfase más en la vida. El otro día pasé por una tienda y pensé...¿hasta donde vamos a llegar ya? Árboles rojos, morados...incluso ¡¡¡¡uno negro!!!! ¿Pero quién va a querer poner un arbol chamuscado en su casa??? Esta tradición germánica es un culto a la naturaleza y sus espíritus. Asi que por respeto, mantendría el verde de los árboles. Los adornos, fueron creación de los sopladores de vidrio de Bohemia. Menos mal que hemos evolucionado hacia el plástico, porque si todas las bolitas del árbol fueran de cristal...a los cinco minutos de montarlo ya no quedaría ni una sola viva. A demás, cada propio adorno tiene su significado: la flor de pascua otorga felicidad y amor, las piñas son la esperanza hacia el futuro, las manzanas simbolizan la salud y el dinero, el muerdago la salud y el amor, las campanas la alegría y el culto, las velas iluminan el espíritu, las estrellas la esperanza, los ángeles la bondad y los calcenites la abundancia. ¡Madre mía! Como tenga que meter todos estos adornos en los pisos de 30 metros que da el Estado...¡acabo durmiendo abrazado al árbol!


Y que me decís de las ¡cenas y comidas navideñas! Si es que solo con pensarlo las familias tiemblan. Es una época bonita para hincharte a comprar comida que no has consumido durante el resto del año, para ganar esos kilos que intentaste perder con tanto esfuerzo, y para ver a ese cuñado o cuñada, a esa suegra o suegro con el que nunca te has llevado bien y que espera hacer de ese día un campo de batalla.


Pero bueno, todo coge un tono de felicidad, cuando los más pequeños de la casa cogen la pandereta y la zambomba y te pide que sueltes la pasta a cambio de un villancico como este:

Escucha coleguita, que estás alucinao.
Te voy a contar algo, que esta noche me ha pasao.

Estaba, con mis ovejas.
Tomando un cafetito me quede perplejo,
un brillo me cejaba y miré pa´el cielo,

¿Qué pasa?, ¿qué es eso?
Creía que era un ovni, una nave extreterrestre,
pero era una estrella que venía desde oriente.

El ángel, que lleva alas.
Nos dice que en Belén, un niño a nacido,
Metido en un pesebre, dentro de un portalito.
Y yo con estos pelos....¡¡¡Y yo con estos pelooosssss!!!

La Virgen. El niño.
Josito el carpintero y los peces en el río.
Melchor con el incienso y la mirra que le pirra,
con el negro Baltasar, que no para de bailar.

La vaca, que huele a caca,
la mula, que es testaruda.

Y yo me remendaba, y yo me remendé,
y yo me heché un remiendo, y yo me lo quité. ¡YEAH!



Si es que, las tradiciones, puramente hablando, se estan perdiendo. Que la innovación no es mala, no. Pero hay que tener un límite. Lo cierto es , que aunque todos nos quejemos, ya sea por ver a la familia, por los regalos o las vacaciones, todos acabamos con una sonrisa en estas fechas.


¡FELIZ NAVIDAD!



J.Hita






0 comentarios:

Publicar un comentario