14 mar 2010

El Chunda-Chunda Español

El Himno oficial español ha sido uno de los símbolos más característicos y representativos de España. Tanto, que para cualquier aacto "solemne" actúa como carta de presentación desde actos oficiales del Gobierno hasta los partidos de futbol.


El autor de esta melodía, también conocida como la "Marcha Granadera" es anónimo. No se sabe si es que no firmó su obra por descuido o porque se dió cuenta de que lo que allí sonaba no tenía ni pies ni cabeza. Y así de no tener, no tenía ni letra. El monarca Carlos III la renombraría como "Marcha de Honor" (ya se sabe que este monarca carecía de atributos auditivos) convirtiéndose en himno nacional. La única etapa durante la que dejó de sonar, fue durante la Segunda República, donde sería substituido por el Himno de Riego.


En la época franquista se convirtió de nuevo en el himno oficial español tras su publicación en el BOE, remitiendo a la partitura creada por el maestro Pérez Casas. Con la promulgación de la Constitución de de 1978, continuaría siendo uno de los símbolos oficales del Estado, pero de nuevo modificado por el maestro Francisco Grau, que de forma generosa ha decido sus derechos de autor a los ciudadnos del mundo.


Versión completa: para situaciones de honra a la bandera o a los reyes ( lo cierto es que deberían de englobarlos en la siguiente categoría por eso de que se quedan dormidos en la mayoría de los actos)
Versión breve: el resto de actos oficiales, deportes... ( aunque parezaca mentira, esta no es larga)


Los españoles, más chulos que un ocho y a difrencia de la mayoría de los himnos mundiales, olvidamos la letra. Es posible que por eso, y no porque se tratara de un himno de caracter más antimonarquico y liberal, el himno de Riego no tuviera mucho éxito, y es que éste tenía su letra.

No obstante, la historia le ha querido adornar con palabras y algunos de los intentos son estos:

Versión con letra de José María Pemán (época franquista)

¡ Viva España! / Alzad los brazos, hijos / del pueblo español, /que vuelve a resurgir. / Gloria a la Patria que supo/ seguir, / sobre el azul del mar el caminar del sol. / ¡ Triunfa España! / Los yunques y las ruedas / cantan al compás / del himno de la fe. Juntos con ellos cantemos de pie / la vida nueva y fuerte de trabajo y paz.


Esta es la popuesta del Comité Olímpico Español

¡Viva España! / Cantemos todos juntos / con distinta voz / y un solo corazón / ¡Viva España! / desde los verdes valles / al inmenso mar, / un himno de hermandad / Ama a la patria / pues sabe abrazar, / bajo su cielo azul, / pueblos en libertad / Gloria a los hijos que a la Historia dan / justicia y grandeza / democracia y paz.


Joaquín Sabina también se ha atrebido y ha aportado dos borradores:

Borrador 1

Ciudadanos, / en guerra por la paz / y la diosa razón / mano en el corazón. / Ciudadanos, / ni súbditos ni amos / ni resignación / ni carne de cañón. / Pan amasado / con fe y dignidad / no hay nada más sagrado / que la libertad.


Borrador 2

Ciudadanos, / ni héroes ni villanos, / hijos del ayer, / hay tanto por hacer. / Ciudadanos, / tan fieramente humanos, / tan paisanos del / hermano de Babel. / Alta montaña / con puerto de mar / clave de sol España / atrévete a soñar.



Al final las cosas no está nada claras, y es que parece ser que la gente se identifica bien con un modelo donde la letra sea personal, desde el tradicional chunda, chunda hasta el propio silbido.

Aquí les dejo la música oficial....




La versión aportada por Leonardo Dantes:



Viva, viva, el buen rollo entre la gente, que es algo genial. Debemos procurar que haya respeto, cariño, alegría y todo lo que nos da felicidad.


La creada por Gomaespuma:




Viva España y todos los productos del suelo español que nos hacen gozar.
Pan con aceite, morcilla y jamón

Viva la dieta del mediterráneo.

Gazpacho, lentejas, buen vino de la tierra, atún y boquerón, marisco y chuletón.

Dulces de almendra y miel, fruta fresca, brandy, orujo, cava y siesta en el colchón.

Dulces de almendra y miel, fruta fresca, brandy, orujo, cava y siesta en el colchón.



Las correciones de Buenafuente:




J. Hita




0 comentarios:

Publicar un comentario