23 abr 2010

La Comunidad de Madrid da la bienvenida a "El día del Libro"


Es viernes, 23 de Abril, hoy en Madrid se respira un aire distinto, una fragancia particular acompaña a los viandantes y les va guiando sus pasos. No se trata del perfume de una marca exquisita sino del “El olor a libro”, el olor a tinta, papel, tela, cartón impregna las calles madrileñas.


Y es que con motivo de la celebración de El día del Libro, los libreros de la ciudad han salido a las calles y ofrecen a los ciudadanos un recorrido por los volúmenes más variopintos; libros de todas las formas y colores, de bolsillo y hasta pesados volúmenes. Desde los más vendidos en este último año hasta el clásico Don Quijote de la Mancha.


Además los libreros aprovechan esta oportunidad para aumentar sus ventas, con la rebaja de un 10 % de descuento en los precios este día. Es una manera de combatir las pérdidas de este año, pues el sector literario también se ha visto castigado por el azote de la crisis económica.


La Comunidad de Madrid celebra su partiular día del libro con la iniciativa de "la noche de los libros". Una fiesta urabana que quiere acercar la literatura y los libros a todos los públicos, con un amplio programa de actividades ligadas a otras disciplinas creativas. Con el lema ¿ME REGALAS UN LIBRO? TE REGALO UN LIBRO, esta edición ya la quinta, nace con el entusiasmo y la dedicación del sector del libro.


Más de 400 escritores y artistas participarán en conferencias, encuentros y otras actividades en 35 municipios y las bibliotecas no escatimarán en propuestas libreras: Cuentacuentos, lecturas, títeres, talleres, recitales, poesía, cómic,hip hop, magia y conciertos.



Como es tradición, en el Círculo de Bellas Artes se procede a la lectura de fragmentos de El Quijote por grandes personalidades, intelectuales, políticos y estudiantes del país, de forma interrumpida durante varios días seguidos. Es posible gracias a las nuevas tecnologías establecer conexiones a través de videoconferencia con importantes figuras de la cultura internacional.


Sin embargo la celebración de esta fiesta que tiene como protagonista a los libros, se tilda de toques particulares en distintas regiones españolas. Cataluña es el mejor ejemplo de que las tradiciones varían según el lugar geográfico, y es que allí se celebra el día del libro de forma muy especial, coincidiendo con el día de Sant Jordi ,el patrón de la comunidad catalana, los hombres regalan rosas a las mujeres y éstas libros a los hombres.


En Madrid podemos destacar como lugar emblemático del Libro a la calle de Claudio de Moyano, conocida popularmente como la Cuesta de Moyano donde está asentado el mercadillo de libros más importante de la capital, establecido de forma permanente. Un lugar de encuentro para los aficionados a la lectura, donde puedan realizar compras y ventas de libros.



Parece interesante anunciar que la Comunidad de Madrid acogerá desde el 28 de mayo hasta el 13 de junio de 2010 a la Feria del libro que se celebrará en el Parque del retiro. Un evento que cuenta ya con varios años de precentes en la capital y es organizado por la Asociación de empresarios de Comercio de Libros de Madrid ( Gremio de Libreros).




E. Corral

0 comentarios:

Publicar un comentario