24 abr 2010

La Cuesta de Moyano


La Comunidad de Madrid tiene su pequeño rincón del libro en la calle con más historia de la ciudad, la calle Claudio Moyano. Popularmente conocida como Cuesta de Moyano. Famosa por las casetas de venta de libros que están instaladas junto a la verja del Jardín Botánico.La calle comunica el Paseo del Prado con el parque del Retiro y actualmente está peatonalizada. Recibe su nombre del político zamorano Claudio Moyano, autor de la Ley de Instrucción Pública de 1855.

Este enclave sufrió un grave contratiempo en julio del año 2004 tras el incendio de una central eléctrica en la vecina calle de Almadén. Las obras obligaron al traslado provisional de los libreros a unas casetas de conglomerado alineadas junto a la verja del Jardín Botánico, su emplazamiento original. Pero esta circunstancia adversa se aprovechó para acometer una profunda remodelación de la Cuesta, que se prolongó durante más de dos años.


El 19 de abril de 2007 se reabrió finalmente la Cuesta a los libreros y a los peatones, habiéndose eliminado la circulación de vehículos. La caseta número 1 fue reservada para el Ayuntamiento con el fin de vender sus propias publicaciones. Desde ese día la cuesta está presidida por el monumento a Pío Baroja, uno de los promotores de la feria
. En el otro extremo, junto al Paseo del Prado se levanta el monumento a Claudio Moyano
.


Es obligada su visita por todos los madrileños. Los lectores no sólo podrán hojear libros de gran historia sino que incluso podrán vender algún ejemplar que tengan en su poder, pues en este emblemático lugar hay libreros especializados en la compra y venta de segunda mano. ¿ A qué están esperando para pasear un domingo por la mañana y hacer una parada en la Cuesta de Moyano?
.




E. Corral

0 comentarios:

Publicar un comentario