27 abr 2010

Premio Miguel de Cervantes


El Premio Miguel de Cervantes, conocido también como "Premio Cervantes", es un premio de literatura en lengua española concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana.


Fue instituido en 1976 y está considerado como el galardón literario más importante en lengua castellanay el segundo más importante detrás del Nobel de Literatura.

Está destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva. Generalmente se premia a un español y a un latinoamericano, en años alternos.

Está dotado con 125.000 euros y toma su nombre de Miguel de Cervantes y Saavedra, autor de la que se considera la máxima obra de la literatura castellana, Don Quijote de la Mancha. Se celebra con motivo de la muerte de este autor en su ciudad natal, Alcalá de Henares.

Su primera edición tuvo lugar en el año 1976. El Premio Cervantes no puede ser dividido, declarado desierto o ser concedido a título póstumo, según las normas que se establecieron después de que en la edición de 1979 el jurado decidiera conceder el premio "ex aequo" al español Gerardo Diego y al argentino Jorge Luis Borges.

Los candidatos al Premio Miguel de Cervantes son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores en pasadas ediciones.

El jurado está integrado por el director de la Real Academia Española, el director de una Academia de la Lengua de Hispanoamérica, que va cambiando cada año, el premiado en la edición anterior y seis personalidades del mundo académico, literario o universitario, hispanoamericanos, "de reconocido prestigio".

Se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes, en la llamada "Semana Cervantina".

En esta semana-homenaje al alcalaíno autor de "Don Quijote de la Mancha", además de la entrega del galardón con su nombre, se realizan diversas actividades.

Al coincidir la fecha de entrega del premio con el Día del Libro, numerosos puestos de venta de literatura abarrotan la conocida Plaza de Cervantes.

El rey de España, Juan Carlos I, preside la entrega de este galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. En este acto solemne, el Rey, el ministro de Cultura español y el autor galardonado pronuncian un discurso en el que se glosa la vida y producción literaria del premiado, la obra de Cervantes y los autores clásicos de nuestra lengua, así como sobre el estado del idioma.

Este año ha sido otorgado al mexicano José Emilio Pacheco, permitiendo así que los lectores españoles descubran un poeta de escasa difusión en nuestro país, fuera de los medios más especializados. Al acto además de su majestad el Rey, acudieron numerosas personalidades de nuestro país.

N. Arias

0 comentarios:

Publicar un comentario