7 abr 2010

Política en la Universidad: Berzosa castigado por el PP


La Conserjería de Educación de la Comunidad de Madrid ha abierto una inspección sobre los Colegios Mayores de la Universidad Complutense de Madrid. El rector de esta universidad, Carlos Berzosa, asgura que las aportaciones del gobierno estas en funcionamiento y el proyecto de obra está en marcha.

Los estudiantes, colegiales y personal de esta entidad educativa se han manifestado ante las puertas del rectorado pidiendo que se escuchen sus protestas, no solo referente a la críticas de que los Colegios Mayores puedan ser mixtos, lo que parece resultar una aberración ante las tradiciones del centro, sino frente a la petición de igualdad entre colegiales de la propia universidad y las del resto cuyas cuotas resultan desmesuradas y una mejora en las condiciones de la residencia que parece caerse a cachos.
Pero lo que comenzó siendo un movimiento pacífico acabaría convirtiéndose en la barbarie de siempre: gritos, insultos, golpes y escupitajos al rector que se disponía a abandonar la universidad.



Berzosa no se ha quedado de brazos cruzados ante el suceso y ante la falta de tolerancia y disculpas ha decidido expedientar a los jóvenes agresores. La presidenta de la Comunidad de Marid, Esperanza Aguirre, apoya y entiende a los estudiantes, crítica la mala gestión de Berzosa utilizando los fondos públicos en la construcción de viviendas para profesores y ve el altercado como un suceso merecido e inevitable.

La universidad, un ente de educación público que debría permanecer al margen de toda lucha política, se ve corrompido por el poder político que incurre en las políticas universitarias favoreciendo a unos centros u otros según los principios que rigan en la comunidad docente. Los colores del gobierno parecen afectar a las cuantías de financiación. La educación es un derecho y no una fabrica de soldaditos o partidarios de juventudes partidistas. Cada uno es libre de tener su propia ideología pero los valores han de ser comunes en la sociedad.
La universidad como centro superior de enseñanza debería ser libre, independiente e igualitaria para todos los ciudadanos.


J. Hita

0 comentarios:

Publicar un comentario